Creatividad, Desarrollo y Frustración

Hace poco compartía en redes sociales la siguiente frase de Buckminster Fuller, arquitecto.

“Si quieres hacer algo bueno por un niño, dale un ambiente donde pueda tocar las cosas tanto cómo quiera”

La usaba de presentación para plantear un tema muy recurrente en los grupos de Nido: la frustración de los bebés cuando “quieren tocar todo, pero claro, no puede ser”.

Hoy no vamos a hablar de acompañar la frustración, si no de entender que viene de unas necesidades insatisfechas, y de ver porqué es importante satisfacerlas y cómo podemos hacerlo.

Buckminster es  el segundo arquitecto que me encuentro que nos regala una reflexión sobre la infancia. El primero fue Simon Nicholson:

“En cualquier ambiente, ambos, el grado de inventiva y creatividad, y la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que hay en el.”

Nicholson opinaba, al igual que Buckminster que es importante ofrecer un ambiente rico en materiales,  junto la posibilidad de manipularlos libremente.  Decía que en la sociedad actual, los niños no tienen esta posibilidad. La ciudad, los entornos están estructurados de forma cerrada, no podemos cambiar nada. Los grandes arquitectos, son unos de las excepciones de esta realidad: crean edificios, con todos sus componentes, diseñan barrios, parques, plazas….

sergey-kuznetsov-704563-unsplash

Sergey Kuznetsov

Todos nacemos creativos, pero no vivimos en ambientes, tanto humanos como físicos que nos permitan desarrollar esta creatividad..

Así pues si volvemos  a la frustración que experimenta un niño por no poder tocar todo lo que le rodea, quizás los entendamos mejor. Les situamos continuamente en ambientes llenos de límites verbales , donde no pueden hacer lo que es una necesidad para un desarrollo sano: manipularlo y tocarlo todo.

Hablo de necesidad, porque a parte de ser una expresión de nuestra creatividad innata, el manipular todo les permite recibir información del mundo, mediante el conocimiento de los objetos. Por eso los objetos reales (las llaves, del coche, el mando, el movil) les atraen tanto. De nosotros van a aprender lo que necesitan. Si manipulamos tanto estos objetos es que son importantes, y deben aprender de ellos…  En la etapa oral esta necesidad pasa por chupar y meterse en la boca los objetos para comprenderlos y conocerlos, porque la boca es el centro de placer, y el aprendizaje va unido a la emoción y el placer, además de que es una zona altamente sensible que les ofrece muchísima información.

colin-maynard-231363-unsplash-e1541456817755.jpg

Colin Maynard

¿Qué podemos empezar a hacer los adultos que acompañamos para responder a esta necesidad de manipulación y exploración?

  • Adaptar el entorno del hogar para que los límites verbales por uso de objetos sean por seguridad. Eso incluye replantearnos cuáles son nuestros propios límites respecto a qué no es seguro y por qué, y elementos reales que sí puedan manipular (por ejemplo, un cajón de la cocina lleno de utensilios)
  • Tomar conciencia del uso y la importancia que los adultos damos a los objetos (cuanto cogemos el móvil, dónde dejamos objetos que no queremos que cojan…)
  • Ofrecerles tiempo suficiente de juego en ambientes seguros, con objetos de materiales y texturas que les aporten variedad de información y que puedan explorar sin límites.
  • Replantearnos el pasar tiempo en lugares que por no estar preparados  son una continua fuente de malestar para nosotros y para ellos.
brina-blum-767639-unsplash.jpg

Brina Blum

Conforme crecen y evoluciona su motricidad fina y gruesa sus posibilidades de exploración también se amplían. Seguir ofreciendo esta posibilidad de modificar el entorno es importante, y se puede hacer de muchas maneras. Simon Nicholson nos dejó muchas ideas al respecto. ¿Os suena la teoría de las partes sueltas?. Esto lo hablaremos en otra entrada.

Me gustaría terminar con una pregunta:

¿Cómo os hace sentir la posibilidad de de manipular los elementos del entorno?

 

Adela Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s