Comenzar la escuela

Ya estamos en septiembre, y desde hace cientos de años, en esta parte del mundo occidental en la que vivimos, la gran mayoría d niños y niñas se levantan por las mañanas, se preparan y van a la escuela.

¿Para qué sirve la escuela?

Algunas personas dicen que para enseñarles a lxs niñxs los saberes de la cultura en la que viven, sobre lo que otras personas opinan que no es necesario asistir 5h diarias a un lugar para conocerlos ya que es algo implícito en nuestro entorno y lo que sea realmente necesario será adquirido por lxs niñxs por adaptación a su ambiente.

Algunas personas dicen que para que aprendan a convivir con otras personas, a lo que otras personas se preguntan, es que no conviven diariamente con otras personas tanto en casa como en otros espacios?

Lo que sí que sabemos es que sería tremendamente difícil sostener nuestra estructura socio-laboral sin la escuela para lxs niñxs, porque cuando nos encontramos con los primeros días de escuela y la necesaria familiarización y vinculación de lxs niñxs con el nuevo espacio y todas las personas que forman parte de él, nos encontramos como primer obstáculo con la dificultad de la familia por acompañar a su hijx hasta que esta transición haya terminado porque su trabajo no lo permite.

Elegir una escuela para nuestrxs hijxs donde se respeten sus ritmos vitales no está al alcance de todxs, ya que lo que se ofrece desde la mayoría de las escuelas públicas para favorecer la adaptación es un acceso gradual al espacio y un contacto progresivo, que generalmente culmina en 1 o 2 semanas, se haya vinculado el niño o la niña, o no. Para las personas adultas, este tiempo es el suficiente, aunque para lxs pequeñxs no lo sea.

Aún nos queda camino que recorrer para que las plazas en la educación pública a las que todxs tenemos acceso, sean realmente una opción a tener en cuenta para todxs, sobre todo, para nuestrxs hijxs.

¿Qué podemos hacer como familias para favorecer el respeto y cuidado?

Como familias podemos aportar una visión que enriquezca este cambio, acompañando los procesos de adpatación de nuestrxs hijxs con respeto, comunicación y escucha de TODAS las personas que lo componen, comenzando por nosotras mismas y nuestrxs hijxs y sin olvidarnos de las necesidades de la escuela y su comunidad educativa.

Encontrar formas de adaptación escolar, que nos sirvan a todas, en las que nos sintamos cuidadas y escuchadas, es el punto de partida del cambio de paradigma educativo.

Te gustaría recibir asesoramiento acerca del proceso de adaptación escolar de tu hijx ? eres maestrx o director/a de un centro y te gustaría ofrecer un periodo de vinculación flexible y respetuoso?

Desde Montessori Pikler ofrecemos dos opciones de asesoramiento:

  • Online: sesiones individuales o grupales
  • Presenciales (en Granada capital): sesiones individuales o grupales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s