El Primer Ambiente

¿Cómo preparar el ambiente para el desarrollo motor sano desde el principio?

Siempre decimos, que el primer ambiente de un bebé, una vez cambia el entorno intrauterino por el mundo en el que vivimos, es el cuerpo de la madre. 

Somos una de las especies que más inmaduras nacemos, y por eso, necesitamos un tiempo de adaptación en el regazo, los brazos y el pecho, que son la incubadora perfecta. Sobre este tema, la exterogestación, me encantaría hablar en otra ocasión.

Vamos a quedarnos con que esa cercanía física, el respirar el mismo aliento, el dormir encajadas, es el comienzo. 

La mejor motivación para el desarrollo sano es aquella que parte de la misma criatura, y el mejor estímulo, aquel que está hecho a su medida, aquel que corresponde a lo que necesita en cada momento. Y las criaturas que son sabias, nos lo piden. Cuando no quieren cuna, cuando piden pecho (o biberón) de manera continua, cuando se despiertan muchas veces…

Luiza Braun
El Tacto

El piel con piel es un regulador fisiológico y emocional muy poderoso. No solo en las dos horas posteriores al parto, si no siempre. Nuestro lenguaje tónico. ¿Qué le dices de si misma la manera en que la cogemos, la movemos, la tocamos?. ¿Qué le dice del mundo al que ha llegado?. ¿Es brusco y apresurado? . ¿Es dulce y pausado?. Al principio, la línea entre su piel y la nuestra estará difusa, será muy estrecha, y le hablará de sí misma, de nosotras (estamos tensas, estamos relajadas?). Poco a poco, al encontrarnos mediante el tacto, y también el separarnos, aparecerán los límites.

La Voz de la Madre

No es solo una cuestión de que ya conoce su sonido, de que ya lo ha escuchado desde dentro, vibrando en sus células. Es una cuestión de Comunicación, de tenerle en cuenta desde el principio como el ser que es: receptivo, activo, comunicativo. 

Las Necesidades de la Criatura

El responder a sus necesidades, no postergarlas. Esto les proporciona seguridad. Seguridad de que están a salvo, de que son importantes y merecen ser atendidos. Cuando una criatura ve que su madre contesta a sus necesidades se desarrollará de una manera sana, sin carencias, en abundancia. Se podrá centrar en el aprendizaje, y su cerebro no intentará protegerse del estrés del llanto desatendido. 

El Lenguaje Tónico

A nivel psicomotor, necesitan suavidad para ir integrando el equilibrio y la propiocepción, de una manera amable. No es lo mismo un pesquero en una tormenta que el vaivén de una barca en un lago. En estos mismos movimientos del día a día, que no necesitan ser más que el comer, dormir y disfrutarse, sus músculos irán trabajando, sus articulaciones se irán movilizando. 

La Mirada

Que comunica, que vincula, que le habla de presencia auténtica devolviéndole también cómo la vemos. 

El Olor

El de ambas, sin necesidad de perfumes, tan poderoso y evocador, y tan unido, junto con el tacto y la voz a toda esa descarga hormonal, que confluye en la lactancia, que ya sea natural o artificial, siempre es materna.

La Luz

Natural, filtrada, que le permita ir adaptándose a tonos, matices, que le hable también de  forma amable. 

Los Cuidados

En los momentos conocidos como “dorados” en el enfoque Pikler, confluyen todos estos elementos. El baño, la hora de la comida (lactancia materna), el cambio de pañal, vestir y desvestir… Estos momentos que normalmente vivimos como un trámite deberían conllevar comunicación, consideración, tacto sensible, mirada, respeto… Todo lo que se espera al tocar el cuerpo de un ser humano.

David Veksler

Con todo lo que he citado brevemente, empieza la comunicación, el lenguaje, la autonomía, el desarrollo motor, la formación del yo, la inteligencia emocional y muchas más cosas en las que no solemos pensar hasta bastante más adelante.

¿Y hasta cuándo es esto? Hasta “siempre”. Esta es la base de elementos que sumarán, más que cambiar unos por otros, y de los que iremos hablando por aquí.

Gracias por llegar hasta aquí.

Adela Sánchez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s